lunes, 13 de febrero de 2012

Probabilidad clasica


En muchos experimentos aleatorios es posible determinar todos sus resultados posibles y formar un conjunto de ellos. Cada uno de esos resultados recibe el nombre de evento elemental y al conjunto de los mismos se les llama espacios de los eventos.

        En algunos experimentos aleatorios cada uno de sus eventos elementales tienen la misma probabilidad de ocurrir y se dice que son equiprobables, la probabilidad en cada uno está definida por el cociente.

P = , donde n es el número de eventos elementales.

        Si combinamos dos o más eventos elementales para describir otros resultados, a cada combinación le llamamos elemento compuesto.

        Si consideramos un espacio muestral de un experimento aleatorio con eventos equiprobables, la probabilidad de que el evento E ocurra resulta de dividir el número de eventos entre el número total de eventos.



P (E) =

        A ésta fórmula se le conoce como fórmula clásica del cálculo de probabilidades.

        Esta fórmula se utiliza por la llamada probabilidad teórica o a priori y nos sirve para proporcionarnos un resultado preciso con la desventaja de que se refiere a situaciones ideales.

        Cuando efectuamos un experimento la probabilidad de un evento seguro es igual a 1 y la probabilidad de un evento imposible es 0.

        La probabilidad de todo un espacio muestral es 1 ya que es el conjunto de todas las soluciones posibles. Si la solución de un evento está fuera de un espacio muestral entonces su probabilidad es 0.

        Ejemplo: supongamos que tenemos la rueda.

        El evento A es clavar un dardo en los números que son múltiplos de dos, por lo tanto el espacio de los eventos elementales son:
        S= {2, 4, 6, 8}

        Entonces la probabilidad de que ocurra S, es:

P (S) =

        Si lo vemos como porcentaje, existe el 50% de que ocurra el evento S, es decir que el dardo le pegue a un número par.

        ¿Cuál es la probabilidad de clavar un dardo en un número mayor que 5? Llamemos evento

        A {6, 7, 8}.



P (A) = = 0.375 x 100 = 37.5%

        La probabilidad es del 37.5% de que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario